Reflexiones Universitarias


AVISO DE INCENDIO: ¿HACIA DÓNDE VA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA  Y QUE PODEMOS HACER?

  1. ASPU-UTP es  uno de los últimos vestigios de universidad  pública que resta en nuestro departamento. El 70% de la población  menor de 45 años vinculada a la universidad, participa hoy mentalmente de un modelo  narrativo de mercado global, dentro del cual los relatos de estado-nación, lo público o lo crítico- social son arrinconados, mal vistos.  ASPU-UTP reivindica un discurso desde lo social, desde lo participativo, desde la gratuidad de la educación, desde la sinergia entre humanidades, técnica, ciencia y pensada desde el corazón de la universidad que es la educación, cree necesario conocer la lógica, pensamiento y compromisos sociales de los actuales docentes de la UTP, herederos de unos derechos que se le están enajenando.
  1. Urge que denunciemos el uso del lenguaje dominante en la universidad pública colombiana ; un lenguaje comercial que introduce la expresión “Cliente”, lo que observamos en todos los cursos de inducción a administrativos y profesores.  Cómo defensores de la educación pública insistimos que éste no es el “deber ser” de la universidad.  En esa misma línea, está la aparición de imágenes católico marianas en el corazón de la universidad, subvirtiendo la Constitución del 91, esa alusión no es casual ni espontánea y expresa una visión confesional de la educación.

Si permitimos  que este lenguaje haga  carrera sin más, sin mayor resistencia, en poco tiempo todos los estamentos de la universidad lo interiorizarán y aplicarán, aportando de esta manera a la mercantilización de la educación, y estaremos abocados a la extinción del movimiento social  en la universidad pública pereirana.

  1. A  través de las figuras de  “personal contratado”, y “de servicios”, hay un proceso de apropiación de la universidad pública y de la privatización de ella.  Una entidad como ASPU-UTP no puede ser ajena a esta realidad y entre sus objetivos se encuentra el de velar por la transparencia en los procesos administrativos.
  1. Vivimos en un tiempo de derrumbe de los relatos ideológicos luego de los años ochenta.  La lógica del poder es otra, caracterizada por ideologías livianas que ofrecen el disfrute primordialmente individualista: religiosidad privada, consumo,  mentalidad de “éxito y liderazgo”, primacía del «todo vale”.  Lo anterior se vive en la universidad y es desde allí que se establece la manera de mercadear la educación.
  1. A lo anterior se le suma el desprecio hacia cualquier proyecto que piense la posibilidad de una universidad más incluyente en lo que atañe a las decisiones que la afectan y transforman.
  1. Por último, que el deslumbre de las estructuras físicas, no sea un modo de aparentar, que coarta desde su diseño hasta su esencia el sentido de una universidad  crítica al servicio de la sociedad.

Junta Directiva

Por una universidad humanista, democrática, transparente y pública


 LA FRAGILIDAD DE LOS CATEDRÁTICOS

Con el proceso de precarización laboral que se empezó a dar a partir de la ley 30 de 1992, la contratación de profesores transitorios y catedráticos, termina siendo la válvula de escape de un modelo que abarata costos y termina otorgándoles un carácter de comodín a los profesores catedráticos, quienes no sólo obtienen la incertidumbre de contrataciones a cuatro meses sino que la fragilidad de su contratación se puede constatar en múltiples situaciones:
Aunque constantemente se manifiesta en los diferentes programas y departamentos que no hay carga docente para otorgar, con gran asombro observamos las nuevas contrataciones de profesores catedráticos y transitorios sin ningún proceso de selección concertado con los comités curriculares y los consejos de facultad.

En los excepcionales casos en los cuales el comité curricular de determinado programa, pone a consideración los procesos de contratación y aprueba aumento de carga para algún catedrático y/o para algún transitorio de medio tiempo, siendo la sobrecarga una posibilidad de ajustar un salario muy precario para la subsistencia, el director del programa o de la Facultad niega categóricamente dicha aprobación sin ningún argumento válido.

(+) Leer Completo. 


LA TRIBULACIÓN INFERNAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA

¿QUÉ PENSAMOS LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS?

La ley soluciona todos los problemas de una posible mala conciencia de aquellos que cometen el crimen

Frank Hinkelammert

Por: Alberto Antonio Berón Ospina
Profesor Titular Universidad Tecnológica de Pereira
Miembro de la Junta Directiva de ASPU

Esta frase del teólogo latinoamericano bien manifiesta, como por medio de los mandatos del poder constituido, los efectos malsanos sobre los ciudadanos tributarios que somos todos, de tantas decisiones de estado, se pretenden simular y paliar, con nuevas leyes que ocultan, la mala conciencia de esos mismos soberanos. Lo anterior lo explico a la luz de una situación concreta: el mismo día que supe cuanto debería pagar de impuestos por el año gravable de 2017 escuché en la radio la noticia, de cómo a nombre de una “economía cristiana” la bancada del Centro Democrático en voz de su máximo líder, justificaba la necesidad de un incremento “extraordinario” en el salario mínimo. Mi pregunta inmediata fue: ¿tendrá esto alguna relación con esa reforma de aumento exponencial descomunal que pagaremos los colombianos trabajadores de mejores ingresos en el año de 2018?

Existen dos planteamientos filosóficos modernos que han tenido mucho éxito en el pensamiento liberal y republicano desde el siglo XIX: uno es de Hegel que plantea cómo en la historia, las generaciones del presente, deben realizar “grandes sacrificios” para que el futuro sea más diáfano y mejor. La segunda postura es la republicana neoliberal: bajar las cargas impositivas de los empresarios, subir los recaudos a las clases medias, de manera que a futuro se pueda generar mayor empleo entre los menos favorecidos. Ambas posiciones a mi entender, parten de una visión de mundo amañada y conveniente: nos reducimos en lo único cierto que tenemos: el hoy, el presente, a nombre de un hipotético futuro.

(+) Leer Completo.


«SIN EDUCACIÓN EMOCIONAL, NO SIRVE PARA NADA RESOLVER LAS ECUACIONES»

Los jóvenes con mayor dominio de sus emociones presentan un mejor rendimiento académico, mayor capacidad de cuidar de si mismos y de los demás, predisposición para superar las adversidades y menor probabilidad de implicarse en comportamientos de riesgo.

Aqui leer completo. 


Perspectivas ante la modificación del 1279

¿Qué Universidad es la que queremos defender?

Compartimos las palabras del Profesor Juan Carlos  Burbano, representante al comité académico de la UTP,  en El Foro reforma a la Carrera docente y al 1279, realizado en la UTP, el pasado 6 de junio.).

Desde hace un tiempo, se viene rumorando que el gobierno nacional quiere modificar el Decreto 1279 de junio 19 de 2002, por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales, lo cual ha generado muchas expectativas en los profesores. De hecho, el Ministerio de Educación Nacional, ha venido invitando a talleres de Análisis de Carrera Profesoral: escenarios, dilemas y retos, en diferentes ciudades del país y ha citado en la ciudad de Pereira a las Universidades de Antioquia, Caldas, Quindío, Tecnológica de Pereira y Tecnológica del Chocó. Según invitación, el objetivo del evento es avanzar en la revisión del Decreto 1279 de 2002 con la participación de profesores, directivas de las universidades públicas y representantes del Gobierno nacional con los cuales se analizarán, por un lado, los aspectos nodales y neurálgicos asociados con la carrera profesoral en general y con dicho Decreto en particular y, por otro, algunas alternativas de modificación de aspectos relacionados con la carrera profesoral tales como su definición, articulación y proyección.(…)

(+) Leer completo.


La muerte lenta de la universidad pública de investigación, por Boris Salazar

La eliminación del decreto 1279 de 2002, que establece el régimen salarial y prestacional de los profesores de la universidades públicas, no es la crónica de una muerte anunciada, sino el anuncio del inicio de la muerta lenta de la universidad pública de investigación en Colombia. Mientras que en el relato de García Márquez el desenlace coincide con el asesinato de Santiago Nassar, en el relato del futuro de la universidad pública de investigación no hay un evento final que lo resolverá todo. En su lugar, el gobierno y el estado han puesto en marcha un proceso que ya está aniquilando, poco a poco y sin afán a la universidad pública de investigación.(…)

(+)Leer texto completo.


QUE LO PRIVADO NO USUFRUCTÚE LA UNIVERSIDAD PUBLICA,

ANIQUILANDO LA CONCIENCIA DE LO PÚBLICO

 

Cordial saludo a los compañeros docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira. En este mensaje deseamos recordar la importancia que tiene el presente semestre de 2018 en las luchas del movimiento universitario nacional y departamental.

  1. Reiteramos que para ASPU-UTP, la sobrevivencia de la universidad pública debe estar primero: por eso realizamos un llamado a las profesoras y los profesores para que demos un ejemplo de compromiso con el saber, de respeto hacia los estudiantes, pero también que entendamos que nuestra responsabilidad no puede ser exclusivamente de beneficios laborales y académicos particulares, sino que tiene que ver con el futuro de la sociedad.
  2. El año académico 2017 se cerró con la demora de los pagos decembrinos a todos los profesores y trabajadores de la universidad, lo cual se viene repitiendo desde hace ya varios años y no deja de inquietarnos luego de que, nuestra institución en su parte financiera fuera un verdadero ejemplo regional. ASPU UTP estuvo hasta último momento pronunciándose y haciendo gestiones en el Ministerio del Trabajo.  Esperamos que esta situación tan angustiante no se presente de nuevo en el periodo de semana santa de 2018.
  3. El crecimiento físico de la universidad ha ido acarreando también una transformación en la cultura universitaria. En su momento saludamos la intención de un lugar de encuentro y descanso para los profesores, pero también señalamos que el bienestar docente debe nacer de unas políticas concertadas entre la parte administrativa y la parte académica. Tres obras físicas son notables en la universidad: la piscina en la parte deportiva, una especie de túnel que conecta el área de ingenierías con el edificio “L”, así como la re-adaptación del edificio de la Facultad de Educación. Cada uno de estos cambios transforma la universidad en cuanto la encierra y genera dificultades en el quehacer académico como es el caso de los profesores de la Facultad de Educación, reducidos en su espacio de trabajo y desarrollando sus actividades académicas en condiciones sumamente precarias.
  4. Como es conocido la Universidad Tecnológica de Pereira lleva varios años sin la realización de concursos académicos. Al día de hoy la planta de personal contratista transitorio ha crecido de una manera abrumadora. Si bien los contratos de 11 meses de tiempo completo y medio tiempo han sido completamente excepcionales para quienes llevan años en espera de un tiempo completo, hoy en día pareciera completamente normal adjudicarle un tiempo completo a profesores ajenos a la institución. En reunión sostenida entre nuestra junta y las directivas de la universidad, el rector señaló que ya hay una partida presupuestal para convocar algunos concursos, algo que de entrada nos parece muy importante y que esperamos se realice de la manera más trasparente, uno de los compromisos surgidos en esta reunión es que se buscará la formalización de profesores que llevan muchos años en la UTP, con un buen desempeño académico.  Según lo acordado con la administración,  ASPU UTP, será un estamento veedor de este proceso y hará parte del equipo que diseñará los perfiles en conjunto con las unidades académicas para garantizar la transparencia en el proceso,  pues las miradas de muchas instancias estarán puestas allí.   En las reuniones que la administración viene realizando con las salas de profesores de las distintas facultades ya se ha empezado a socializar la propuesta de la apertura de los concursos.
  5. Estamos convencidos que la universidad pública debe ser la que permita la promoción social, formativa, investigativa y de conciencia nacional de todos los sectores de la sociedad, pero entendemos que su compromiso primero es con los sectores populares. También consideramos que la universidad privada contribuye a la desigualdad social. Hoy nos encontramos en una situación en que las elites locales encuentran en la universidad pública un “nicho” en el que se han afincado.  La consecuencia de esta apropiación, sin un debido entendimiento del significado de la universidad, redunda en que lo público se transforma en una mercancía de los intereses de grupos privados.
  6. Se escucha en los pasillos distintos comentarios acerca de la injerencia de actores políticos en la universidad, de decisiones unilaterales que ponen y quitan personal administrativo o académico, o intercambios entre la alcaldía, la gobernación y la universidad a la hora de pagar favores políticos, así como se habla de la llegada de parientes y cercanos a cubrir contratos ¿Cómo interpretar eso?
  7. Es importante conocer cualquier anomalía en la situación de contratación de los profesores. Hoy en día, nuestra entrañable universidad presenta formas de contratación que se reflejan en salarios cada vez más distintos y segmentados. ASPU-UTP considera que, para crear las condiciones de un trabajo docente profesional, se debe contar con las condiciones de contratación estables, donde el trabajador académico no dependa para su quehacer del favor de un jefe inmediato; sino de unos méritos que le conduzcan a una situación de mejor estabilidad.
  8. A pesar de la pérdida de la condición de profesor y de funcionario de carrera que se observa cada día más, darle continuidad a esta condición sería lo ideal para proteger la universidad pública. La situación actual convierte los contratos a término fijo en un verdadero cúmulo de intereses y de presiones. Por eso hacemos un llamado a defender las plazas existentes y a luchar por la ampliación de éstas con la formalización de los profesores que han mostrado los méritos necesarios y llevan años en espera de un concurso, planteamiento que se viene impulsando por todas las seccionales de ASPU a nivel nacional.
  9. Este primer semestre tiene una convergencia de elementos, pues por una parte está el crecimiento de una resistencia ante la situación presupuestal de la universidad y la de elecciones de presidente y cuerpos colegiados, unas elecciones que serán decisivas a la luz del tema histórico de los acuerdos de paz. Es una corriente nacional y de la cual la Universidad Tecnológica de Pereira no es ajena.
  10. La universidad pública es un gustoso botín de todo tipo de intereses políticos y económicos ¿Hay salidas que rescaten lo académico de las presiones del mercado? Proponemos un diálogo de los distintos sectores de la universidad, para que se escuchen propuestas divergentes.
  11. Con el esfuerzo de todos es posible recuperar maneras de contratación más justas y hasta la posibilidad de concursos. Pero ni la resignación ante lo que tenemos en el presente, ni la simple práctica del favor, la indiferencia o el temor, conducen a algo distinto, de la disolución de la idea misma de universidad pública.
  12. Como siempre hacemos un llamado a la movilización y la conciencia crítica. Es fundamental el análisis, el reclamo de los derechos, a la vez que dar un ejemplo de compromiso con nuestro trabajo académico.

Pereira, 20 de marzo de 2018

JUNTA DIRECTIVA ASPU-UTP