Notas Cortas


En el texto a continuación la persona responsable del texto (incluyendo de igual forma lo que este contenga)  es el docente.

Respetados profesores:

Con el ánimo de contribuir a las reflexiones objetivas sobre:

Acuerdo de Integridad

Proyecto educativo

Modificación al Estatuto Docente, artículos 26 y 27

Futuros cargos docentes

Ante los imperativos de Acreditación e Internacionalización de la Universidad y sus programas, frente a la respuesta a la Sociedad, pretendiendo aportar razones para las condiciones de calidad de los concursos que acerquen las condiciones al logro de los objetivos de competitividad académica y crítica, me permito comentar algunas cosas:

La educación es un bien público para nuestros hijos y futuras generaciones, para la sostenibilidad económica y en paz del país. La educación no debe ser vista como fuente de favores y consideraciones mediatizadas por nuestras vivencias o por las coyunturas laborales de un sistema. (…)

(+) Leer Texto completo.

Carlos Alberto Romero Piedrahita
Profesor Escuela de Tecnología Mecánica
Universidad Tecnológica de Pereira

 


 


SOBRE LA MODIFICACIÓN AL ESTATUTO DOCENTE

Como es conocido por muchos de los profesores, el miércoles 25 de abril, en horas de la mañana hubo un diálogo con Profesores afiliados a ASPU UTP, para discutir acerca de la propuesta de  modificación del Estatuto Docente, artículos 26 y 27, que la Administración nos había hecho llegar a los representantes previamente, para su discusión en la sesión del miércoles 25 a las 2pm, en el Consejo Académico.

En el diálogo profesoral realizado en horas de la mañana, se aprobó que como representante de los profesores al consejo académico llevara la propuesta de aplazar la discusión y aprobación de la  reforma al estatuto docente hasta la próxima sesión del comité.  En horas de la tarde, al inicio de la sesión del Consejo, solicité el aplazamiento de la discusión, acogiendo las decisiones que se habían tomado en horas de la mañana;  Esta propuesta fue respaldada por los miembros del Consejo Académico, incluyendo el otro representante de los profesores el prof. Jairo Mendoza.

Posteriormente se procedió sólo a la  lectura de la propuesta y a recoger algunos comentarios. Sin embargo, al empezar la lectura del documento, quienes asistimos nos percatamos de que dicha propuesta era diferente a la difundida y hecha llegar a los miembros del Consejo Académico en la semana anterior a la reunión.  En esta no se incluía la modificación en la que se exigía nivel doctoral para la apertura de los nuevos concursos.  Las observaciones que se hicieron en la sesión fueron recogidas por la Secretaría General quién se comprometió a incorporarlas y hacerlas llegar a los miembros del Consejo para su análisis.

Es mi compromiso, tan pronto me llegue el documento con las incorporaciones que se le hicieron, de distribuirlo para el análisis respectivo y podernos reunir nuevamente para sacar conclusiones.

Atentamente,

JUAN CARLOS BURBANO JARAMILLO

Representante profesoral Consejo Académico,

integrante de la junta ASPU UTP

 

 

(+) Texto La muerte lenta de la universidad pública de investigación, por Boris Salazar

Luego de la amena lectura del texto sería bueno preguntar por el futuro de toda esa fuerza intelectual represada en las universidades públicas colombianas bajo el frío acero del contrato transitorio y que hoy espera, en el caso nuestro,  las 23 plazas prometidas a la «base presupuestal» como escaso mana,  en medio del desierto.

¿Cuál es el escenario que le espera a esa generación de profesores que reciben salario por once meses, y que sin duda son la fuerza intelectual mejor formada hasta hoy en condiciones de transitoriedad? ¿Son los salarios, bien ganados en la mayor parte de los casos,  de un escaso 1% de esos 9000, la causa de que no se puedan abrir más concursos?

La alternativa de respuesta, la plantea Boris Salazar;  solo que una mezcla de  temerosa incertidumbre de los profesores transitorios y la frágil seguridad de los 9000 docentes de carrera de Colombia,  facilita todo el espectro del panorama que solamente nosotros podemos intervenir y transformar.

Por Alberto Berón.

 

 

abril 17, 2018