Desde la Provincia
EL ÁRBOL DE LA ESPERANZA
ACTIVIDAD REALIZA POR ASPU-UTP
Viernes, 06 de Diciembre
Resignificar las actividades navideños, son las nuevas apuestas de la sociedad civil organizada y no organizada. No hacerle el juego al modelo económico y su consumismo. Darle otro sentido a los rituales tradicionales para pensarnos y reflexionar sobre nuestra realidad. Pasar de la resistencia individual a la acción colectiva que permita transformaciones en la sociedad. Novenas universitarias, faroles para la memoria, árbol de la esperanza son algunas actividades, que nos propones tú??
COMUNICADO ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN MÚSICA
La asamblea de estudiantes de Licenciatura en Música reunida el día jueves 29 de agosto, en el marco de las elecciones para director del programa, resuelve comunicar a docentes y administrativos de la Escuela de Música, los siguientes puntos (…)
CONVOCATORIA ASAMBLEA DELEGADOS ASPU UTP
Profesor(a)
Delegado(a) Asambleas ASPU UTP
Universidad
La Junta Directiva de ASPU UTP ha aprobado convocar a la ASAMBLEA DE DELEGADOS para presentar informe de nuestras actividades y recibir sus aportes al fortalecimiento de nuestra organización.
La Asamblea se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre en el Hotel Condina de Pereira, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m. (incluye desayuno)
SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019
HOTEL CONDINA (Calle 18 N° 6-26)
Propuesta orden del día:
1. INFORMES DE LA JUNTA DIRECTIVA.
2. SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
3. CREACIÓN DE SECRETARÍAS / COMISIONES DE TRABAJO
4. PROPOSICIONES Y VARIOS
Esperamos su participación.
Pereira, 28 de agosto de 2019
JUNTA DIRECTIVA ASPU UTP
CONVERSATORIO
CONVOCATORIA REUNIÓN DE PROFESORES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
OBJETIVO:
Cordial saludo. Los Representantes Profesorales al Consejo Superior, Juan Carlos Burbano, y al Consejo Académico, Jhon Jaime Correa, y el Representante de los Directivos en el Consejo Académico, profesor Andrés Escobar, queremos presentar un informe de nuestra gestión y los debates que hemos planteado en dichas instancias académicas, llevando la vocería del profesorado de la UTP. Aunque el tiempo de la reunión convocada será corto, es necesario volvernos a reunir para socializar todas estas inquietudes. Es claro que a partir de este encuentro debemos seguir buscando nuevos espacios y canales de comunicación que nos permitan validar ante la base profesoral nuestro ejercicio serio y comprometido de la representación profesoral ante la actual administración de la Universidad.
Por otra parte, también queremos recoger algunas de las problemáticas que se han presentado en el inicio del semestre, para poder construir una agenda de temas y propuestas que deben ser llevados al Consejo Académico y el Consejo Superior.
Es necesario estar atentos a los nuevos direccionamientos de la UTP, en particular, en lo que tiene que ver con el seguimiento de los concursos docentes, del nuevo proceso de evaluación docente, las denuncias por acoso laboral, los cambios en algunos artículos del Estatuto General de la Universidad que buscan modificar la composición de los Consejos de Facultad, el manejo de la política de posgrados, el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el gobierno nacional a partir del paro estudiantil del año pasado, etc. Es un compromiso al que no podemos renunciar, sobre todo en un momento en el que por diversos medios se reduce el papel de los académicos en el direccionamiento de las políticas de la Universidad bajo el pretexto de la organización eficiente e innovadora.
Se nos viene proponiendo un nuevo Proyecto Educativo Institucional que tiene dentro de sus principios la “participación activa, consciente e informada de todos los miembros de la comunidad universitaria para la toma de decisiones en los diversos asuntos de la vida institucional” (p. 16), pero que dista en muchos sentidos de este propósito.
Fecha y hora: Jueves 29 de agosto de 2019 (4 – 6 pm)
Lugar: Sala Magistral 2 (Bloque 13 – Antiguo Bloque Y)
¡ESPERAMOS PODER CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN!
SER DEFENSOR, NO DEBE IMPLICAR
SER BLANCO DE LAS BALAS DE UN MODELO DOMINANTE
Recibimos con gran preocupación un comunicado amenazante contra líderes sociales de la ciudad, emitido por un grupo que se autodenomina, “Las Águilas Negras”, en el que se nombra a algunas personas como el profesor Miguel Álvarez, jubilado y antiguo dirigente de ASPU UTP, a quien la semana pasada se le hizo un homenaje público, también encontramos nombres como el de la estudiante de Español y Literatura de la UTP, Lina María Montilla, destacada por su compromiso con la defensa de los derechos sociales, igualmente la egresada Luisa Arenas. Para ellos y todos los(as) amenazados, nuestra solidaridad.
Solicitamos a las directivas de la Universidad Tecnológica de Pereira, se pronuncien públicamente, realicen acciones conducentes a la protección de nuestros líderes y lideresas, y movilicen a los medios de comunicación para denunciar este preocupante clima. Así como recientemente a algunos medios de comunicación nacional, se les permitió el ingreso hasta el Campus Universitario para divulgar la molestia de ciertos sectores de la ciudadanía, por los rostros de unos jefes políticos Latinoamericanos pintados en las fachadas de la biblioteca.
Esta amenaza no debe pasar desapercibida por los(as) pobladores y organizaciones sociales, ya que después de circular este tipo de panfletos señaladores, se crean las condiciones para pasar a la acción. Hoy debemos proteger y rodear a nuestros dirigentes, recurrir a la solidaridad y reciprocidad para la defensa de éstos.
El ejercicio de la solidaridad, aquel que hace que los representantes y organizaciones sociales defiendan los derechos individuales y colectivos, – educación, trabajo, salud, derechos sexuales, etc.-, así como los bienes comunes naturales – el agua, suelo, biodiversidad entre otros-, les acarrea la estigmatización por quienes tienen el poder, por aquellos que no admiten que se señalen las injusticias, que se denuncie la barbarie que cometen a cada instante con los ciudadanos. En estos momentos se requiere rodear a esos seres individuos-colectivos que construyen día a día la utopía de una nueva sociedad y persisten en construir un mundo más equitativo y del buen vivir.
Hoy debemos decir ¡BASTA YA! de la eliminación selectiva, hoy debemos decir que el gobierno, al no proteger a sus ciudadanos, se hace responsable por la pérdida de los dirigentes sociales. Es necesario sensibilizarnos frente a la vida, indignarnos ante las injusticias y convertirnos en cuidadores de la vida, en esta nación desbordada por la violencia.
Porque ser defensor de los Derechos humanos y los bienes comunes no debe implicar ser blanco de las balas de un modelo dominante. HOY SON ELLOS Y MAÑANA PUEDE SER CUALQUIERA DE NOSOTROS
Pereira, 26 de septiembre de 2018
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Asociación Sindical de Profesores Universitarios de la UTP -ASPU UTP-,
Sindicato de Trabajadores de la UTP -SINTRAUNICOL-,
Asociación de Jubilados UTP,
Asociación de Estudiantes Universitarios -ACEU-,
Centro de Estudios de Género de la UTP,
Colectivo Ambiente al Aire,
Programa radial La Colectiva,
Corporación Déjalo Ser,
Organización Ambiental: Nueva Cultura,
Centro Latinoamericano de Educación e Investigación -CLEIS-,
FUN–Comisiones MODEP,
Encuentro de Mujeres de Risaralda,
Red de Educación Superior por la Equidad de Género.
CARNAVAL POR LA VIDA Y LA ALEGRÍA
En contra de las amenazas a líderes sociales en Risaralda.
Saludos compañeros y compañeras
El pasado 21 de septiembre una nueva amenaza llego para intimidar al movimiento sindical, social, popular y a las organizaciones defensoras de derechos humanos. por tal razón les pedimos a las organizaciones del departamento que:
- Puedan expresar por medio de un documento, su rechazo ante esta amenaza y solidaridad con las personas y organizaciones que allí se mencionan. Al mismo tiempo que la compartan con sus bases, redes sociales y medios de comunicación. Solicitamos también que puedan hacer llegar una copia de este comunicado al correo electrónico de a la CUT Risaralda.
Convocar y participar en el CARNAVAL POR LA VIDA Y LA ALEGRÍA, el cual se llevara a cabo el próximo 27 de septiembre de 2018. Pedimos por favor llevar los pasacalles o avisos de sus organizaciones y carteles alusivos al tema por el derecho a la vida, al pensamiento critico, a la acción y a la movilización.
En estos momentos como en tantos otros, es donde necesitamos del apoyo y la solidaridad de todo el movimiento popular de Risaralda. Porque ser líder
PELLIZCARNOS, DETENERNOS A PENSAR LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA Y EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
En reunión de profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira realizada el 4 de septiembre de 2018 en el auditorio “Gladys Rodríguez” de Ciencias ambientales, los profesores: ante el tema de la terrible reforma tributaria reclamamos que el modelo impositivo que cada vez envuelve más y más ciudadanos, compromete la vida digna del profesor universitario llevándolo al constreñimiento y postración económica.
Uno de los aspectos que más inquieta a los profesores es que el dinero de la reforma tributaria termine cubriendo el modelo minero energético el cual es responsable de la miseria futura para amplios sectores del país.
Lamentamos que sean los asalariados colombianos, en este caso el pequeño sector de los maestros y las maestras de universidad pública quienes paguemos la corrupción que por años esas mismas élites políticas que agencian las reformas tributarias, han contribuido y se han beneficiado.
Lamentamos que hoy los profesores de la universidad pública colombiana hayamos sido divididos entre profesores de planta, profesores transitorios, de medio tiempo, catedráticos, separados entre sí por diversas maneras de contratación agenciadas por gobiernos que han reducido la educación pública como un costo excesivo, profesores llevados en este momento a resolver de manera individual problemas que son fruto de realidades sociales aplastantes.
El relevo generacional de los docentes que se hizo en la Universidad Tecnológica de Pereira desde los primeros años de 2000, no se realizó de una manera que favoreciera los concursos docentes, siendo el producido un crecimiento de nóminas paralelas de profesores transitorios y de docentes hora cátedra, que se han quedado reducidos a esa situación de excepcionalidad de manera permanente.
Los profesores y profesoras de la Universidad Tecnológica de Pereira expresamos un profundo compromiso con la situación actual de la educación pública, por eso manifestamos nuestra indignación ante situaciones paradójicas donde todos los días se capturan en el país y en el departamento de Risaralda personas que se roban el dinero de los impuestos, hacen contrataciones corruptas o engañan con promesas de un futuro exitoso la buena fe de las personas, mientras el gobierno asalta con decretos tributarios los bolsillos de las personas que trabajamos honestamente. Esa práctica se llama extractivismo al patrimonio y al salario de la clase media colombiana.
Lamentamos el silencio y la indiferencia de muchos de nuestros compañeros y compañeras, profesionales asalariados de la universidad. El asalto al ahorro de los trabajadores o la obligación de que se endeuden para pagar deudas, es el sacrificio que se debe pagar para entrar al “CLUB DE LA OCDE”, para pagar el robo histórico de quienes desde la política clientelar nacional y un modelo capitalista brutal, han perpetuado la corrupción.
Invitamos a los docentes de la universidad y a la comunidad en general a que se pellizquen, que se detengan, observen, y analicen nuestra realidad. Cada día nos constriñen con nuevos impuestos, más corrupción y mayor extractivismo. La movilización es para defender lo poco que nos queda, la Universidad Pública. Nos asombra gratamente que académicos de alto nivel se están empezando a movilizar contra la desfinanciación de la Universidad pública, en las diferentes universidades del País.
Pereira, 4 de septiembre de 2018
ASAMBLEA DE PROFESORES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
BALANCE DE ACTIVIDADES (2015 a 2018)
Un renacer de esperanza
En la nueva junta para el periodo 2105 a 2018, nos tomamos un tiempo para reflexionar en torno a la agremiación que queríamos construir, en un primer momento priorizamos la recuperación de los espacios y del funcionamiento local, a partir de la formalización de procesos que no estaban institucionalizados: llevar una contabilidad más estructurada, cumplir con un libro de actas para el registro de las discusiones y decisiones en las reuniones, el cambio del abogado, la apertura de la cuenta en el FAVI, la disputa por la descarga de dos profesores transitorios, dado que el profesor(a) transitorio(a), no estaba contemplado jurídicamente para otorgarle descargas, lo que llevo a la administración, a otorgar unos permisos sindicales mediante resoluciones, no obstante trabajamos nuestro primer año sin descargas. En esta fase inicial nuestra prioridad fue el fortalecimiento de lo local y aunque asistimos a eventos nacionales y buscamos la restauración con agremiaciones nacionales y locales como ASPU Nacional, CUT, y la desafiliación de FENALPROU para no desfinanciar al sindicato, nuestrO norte fue lo local más que lo nacional.
Como objetivo general, nos propusimos: propender por una organización de carácter humano que representara a los docentes y defendiera sus derechos y los de la comunidad universitaria, que tuviera representatividad, credibilidad y procurara por la excelencia académica y transparencia de los procesos internos en la universidad articulados con la organización nacional
Nueva junta de ASPU,
Decidida a liderar la organización profesoral
La nueva junta del ASPU UTP, agradece a los profesores que apoyaron la jornada como jurados de mesas y a los afiliados que votaron el pasado 12 de julio, por la única lista postulante, estos apoyos evidencia el respaldo de las bases profesorales a la labor desempeñada por ASPU UTP. La nueva colectividad orientará el periodo 2018-2020, quienes de común acuerdo ratificaron en la presidencia a la compañera Nancy Cárdenas, como vicepresidente el profesor Alberto Berón, la secretaria general estará a cargo de la profesora Deliana Cardozo, en la tesorería se desempeñara el compañero John Jairo Ocampo y como fiscal el profesor Carlos Romero, en igual importancia en las decisiones del sindicato, se tiene a los miembros suplentes: Juan Carlos Burbano suplente de la presidencia, Adriana González suplente de la vicepresidencia, Maribel Restrepo suplente de la secretaria general, John Harold Giraldo suplemente de la tesorería y Carlos Alfonso Victoria como el suplente del fiscal.
El 17 de mayo, se celebró el Mayo del 68 con el apoyo entre otras entidades académica de Aspu- UTP. Los estudiantes de Etnoeducacion dieron ejemplo, al recordar una de las revoluciones culturales más importantes del siglo xx. Esta fue una de las panorámicas del evento.
Los estudiantes de Etnoeducacion realizando una Performance en homenaje a la activista negra norteamericana Azatha Zakhur exiliada en Cuba desde la década de los años 60
Nuevo estatuto General de la Universidad de Caldas, logros conseguidos por profesores en el CS
Compartimos con la comunidad Universitaria el Estatuto General de la Universidad de Caldas (Acuerdo 47 de Diciembre de 2017) producto de varios años de negociación del cual entre otros logros, cabe destacar la consulta a los estudiantes, docentes y graduados para la designación de los decanos.
NO SON HECHOS AISLADOS
El profesor Guillermo Castaño, vinculado a la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, y más conocido como el profe Guille, el pasado miércoles 4 de abril, fue objeto de extrañas circunstancias digitales, dado que alguien violó la intimidad de su espacio virtual y envío extraños mensajes desde su cuenta de Facebook, uno de los cuales es alusivo a su muerte. Esta situación es precedida por llamadas hechas al profesor a altas horas en la noche sin un interlocutor al otro lado de la línea. Dichas acciones coinciden temporalmente con amenazas realizadas al presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) Risaralda, Juan Carlos Cardona y al delegado de Derechos Humanos de la Central, Juan Carlos Valencia. Los tres personajes, se han destacado por ser líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el Departamento de Risaralda, además de enfrentar situaciones en las que arriesgan su vida en las luchas sociales, en defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad.
El Profe Guille, querido por diversas comunidades, por su sabiduría, paciencia y amorosidad, ha dedicado su vida al trabajo con campesinos y es referente dentro del Movimiento Ambientalista Popular. Desde décadas atrás ha sido constantemente amenazado, siendo el 22 de julio del 2014 la última vez que fue objeto de hostigamientos.
De acuerdo con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), entre enero y marzo del año en curso se han asesinado en nuestro país 22 líderes sociales y han sido amenazados 166. Situaciones que nos preocupan y nos llevan a pensar que el suceso del Facebook del profe Guille, hace parte de un contexto en el que se criminaliza la protesta social y se busca silenciarla mediante el aniquilamiento de sus líderes sociales.
Por ello hoy desde ASPU UTP, llamamos a la Comunidad Universitaria y a los habitantes de Pereira a rodear a nuestros Líderes Sociales, a decir basta de atropellos y aniquilamientos al Movimiento Social, basta del exterminio. Además, responsabilizamos al Estado y a sus órganos de Control, de la integridad de los dirigentes sociales.
ASPU UTP
EL MOMENTO DE DESPERTAR
A pesar del individualismo, del desinterés o el silencio, un grupo de profesores(as) de la UTP, nos seguimos reuniendo para pensar la universidad como una comunidad, para construir una fuerza colectiva. El pesimismo o la comodidad no nos pueden ganar el desafío de participar en las decisiones que nos atañen a todos(as). Es por esto que a continuación consignamos unas notas alrededor de lo que sentimos y pensamos, en nuestro primer “Diálogo profesoral” realizado el 23 de marzo, frente a la problemática por la que está atravesando la universidad pública, tanto a nivel regional como en el país.
Nuestra propuesta como ASPU UTP es que generemos una reflexión independiente, como profesores de esta universidad, a partir de espacios de reflexión colectiva; en los cuales tomaremos como punto de partida: las disposiciones recientes emitidas por la dirección de la universidad y que resultan de gran sensibilidad en la comunidad universitaria, en el presente caso haremos algunas consideraciones frente al código de ética.
Desde la perspectiva procedimental, el código de ética fue propuesto por el consejo superior, quien nombra a una comisión para su elaboración, la cual tiene asiento en la oficina del Director de Personal, se deposita la responsabilidad en unos funcionarios de la administración, – control interno y vicerrectoría de investigaciones- , lo que de entrada deja ver la ausencia total de los sectores académicos de la UTP en su elaboración. Un código que por su esencia misma deber
ía construirse con representantes de toda la comunidad académica.
Resulta bastante paradójico que el insumo para la elaboración del código surja de unas encuestas de percepción, situación que desde el terreno filosófico se puede controvertir, dado que el “deber ser” de una comunidad no puede emerger de la percepción de la misma. Un proceso más acertado podría partir de una construcción colectiva y dialógica con las bases, además de un proceso de investigación y un equipo capacitado para su realización.
Frente a estas disposiciones que nos llegan intempestivamente, las cuales no sabemos cómo se aplican o a quienes aplican, nos preguntamos: ¿cuál es el sentido del respeto que emana la institución si en muchas ocasiones las condiciones laborales de los profesores dependen más de situaciones extra-académicas? ¿Se han dado discusiones previas que permitan dilucidar sobre la importancia de la ética o de la verdad? ¿Tiene el código de ética, las mismas implicaciones en todas las áreas de la universidad o sólo recae sobre los docentes? ¿Será que la institución no está propiciando las condiciones para formar ciudadanos y quiere suplir esta situación con un código de ética?
Ésta como otras situaciones nos interpelan en el sentido que muchos profesores empiezan a aceptar sin cuestionar, los documentos emanados por la institución, código de ética, el modelo de evaluación, etc., más allá de que algunas de éstas hayan pasado en su momento por las salas de la universidad se continúa adoleciendo de una reflexión de fondo sobre su significado.
Hoy se vive un particular totalitarismo del pensamiento: es la totalitarización del pensamiento que se hace desde el pragmatismo. Esa es una forma de administrar que lleva a la instrucción, más no necesariamente a la formación. Ese carácter instruccional tiene a su base una idea de universidad más al servicio de un modelo mercantilizado del conocimiento.
El creciente enmallado de la universidad coincide con el proceso de esa mayor mercantilización de la misma universidad. Nos hemos acostumbrado a verla cerrada, a sus torniquetes, así como nos vamos acostumbrando a ser una universidad sin memoria, más movida por los llamados del mercado. Esto no implica una negación de las lógicas económicas, es simplemente un llamado a que los profesores se pregunten por las implicaciones de este fenómeno.
Hay un modelo representado por el Consejo Superior, que maneja los asuntos más trascendentales y los hilos de la vida universitaria, cuya misión y visión mutó de lo académico a lo gerencial, y aunque en este organismo las decisiones se toman por consenso, es bien claro que la representatividad de los profesores como de los estudiantes es mínima.
El profesorado encaja en los poderes administrativos; empezamos a ser una especie de rebaño al que pareciera no le importa lo que pueda pasar con la universidad. Tras de toda esta situación lo que se evidencia es la disolución de las comunidades académicas. La universidad se ha vuelto más un devengatorio y menos un lugar académico. Esto tiene que ver con la actual política de educación y con el modelo económico que la financia ¿Cuáles son los efectos que estas medidas tienen sobre la población? Es bueno evocar la frase del nazi Eichman en los juicios de Jerusalén: YO SÓLO CUMPLIA ÓRDENES. Eso es lo que pareciéramos hacer, sin tomar la molestia de cuestionar cuál es la racionalidad tras de esas orientaciones.
Diálogos profesorales UTP
ASPU UTP
PLIEGO 2018 UTP ASPU
Pliego de solicitudes del profesorado de la UTP.
Para verlo completo haga clic aquí.